El Gabinete

un espacio para la asociación libre de ideas

Hemos creado un espacio en la Casa Hispano-Árabe, uno de los edificios más bonitos de la ciudad y con unas vistas excelentes; asientos cómodos, mobiliario minimalista, decoración e iluminación inspiradora, para proporcionarte un lugar donde expresar de manera libre tus pensamientos y sentimientos.

¿Qué es el psicoanálisis?

En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.

Este análisis intensivo permite explorar los impulsos innatos, los sentimientos, los deseos, los recuerdos reprimidos, etc. que son inconscientes, es decir, que son inaccesibles a la consciencia. 

El inconsciente sostiene que no tenemos control voluntario ni consciente del curso de nuestra vida y afecta a las relaciones y patrones de pensamiento, emoción y de comportamiento.

Leer más

La asociación libre se produce cuando se conecta una experiencia relatada y re-vivida del pasado con algún aspecto actual de la vida, de manera natural, es decir, sin premeditación y en sesión; por lo tanto, es entonces cuando se hace consciente lo inconsciente y es, por consiguiente, el momento para descubrir algo nuevo, para re-interpretar las causas de lo vivido o para expresar emociones que emergen de forma descontrolada.

En este gabinete, en particular, se tratan aquellos trastornos de la psique no patológicos.

Esta terapia psicoanalítica tiene como meta descubrir aspectos inconscientes y profundos que dan origen a los problemas actuales que nos limitan de alguna manera, para que podamos vivir con mayor bienestar.

¿Quién acude a terapia?

Este gabinete de psicoanálisis ayuda a aquellas personas que se sienten inhibidas en su desarrollo personal o que deseen adquirir una mayor libertad interior a través de una mejor comprensión de su mundo interno.

Es importante destacar que

este proyecto psicoanalítico, no se limita a una meta estrictamente terapéutica, sino que busca también procurar un aumento del bienestar y del gusto por vivir, trabajar y amar.

Es mediante la superación de obstáculos inconscientes que el psicoanálisis contribuye a dar lugar a un aumento de libertad personal de actuar y de pensar en la persona que se involucra en un proceso analítico.

¿Quién atiende en consulta?

Jose A. Linares

Psicoanalista

Siempre he tenido una actitud polifacética en mis intereses personales y profesionales, así como también en mi formación académica. 

En algunas etapas de mi vida, por ejemplo, he compaginado clases de interpretación con trabajos como técnico informático y dibujando retratos en mis ratos libres. 

Más adelante, me he encontrado interpretando obras en un teatro, liderando proyectos emprendedores tras una formación en programación informática, escribiendo relatos de ciencia ficción, recibiendo clases de pensamiento de diseño, innovación y gestión en el sector de las Industrias Creativas y Culturales, y especializándome en la creación, edición y gestión de contenidos para redes sociales. 

En más de alguna ocasión, me he cuestionado esta variedad de intereses, hasta que hace algunos años, comprendí que aprendiendo a combinar e hibridar las distintas habilidades, formaciones y experiencias podría afianzar mi perfil profesional integrando todo lo aprendido hasta entonces, alineándome con la tendencia poliédrica, creativa, proactiva y dinámica de los proyectos emergentes en la segunda década del siglo XXI. 

Y así fue, en gran parte, gracias al impulso y asesoramiento de grandes tutores y mentores que me han acompañado a lo largo de mi vida.

Haber escrito mucho sobre lo que pienso y siento, de mis reflexiones y de mis fantasías, ha mantenido en mí una actitud de continua observación, análisis y reflexión acerca de los acontecimientos, que se han ido sucediendo en mi trayectoria. Releer cómo los expresaba por escrito, me ha ayudado a conocerme, a ver los problemas que tuviera desde otra perspectiva, pero cuando vi, por primera vez, la palabra psicoanálisis, mi intuición me llevó a querer saber más sobre este tipo de terapia. Ocurrió por casualidad saliendo de la consulta de un fisioterapeuta y desde entonces, mi vida empezó a tener mucho más sentido. 

El psicoanálisis me ha permitido encontrar las respuestas que necesitaba y limpiar un pasado de necesidades emocionales no cubiertas.

En pocos meses lo supe, que era a lo que me quería dedicar, y comencé con una formación específica, para saber si realmente era el camino que quería escoger. Más tarde, mi propio análisis se convirtió en mi mejor escuela.

Aunque sé que esta es una carrera de continuo aprendizaje y tenga ganas de avanzar y terminar el grado de psicología, me siento con confianza, para empezar mi camino como psicoanalista; a veces, pienso que es para lo que realmente estaba destinado a ser en la vida, pero la verdad es, que lo importante es haber descubierto la verdad de mi infancia y esto, para poder guiar a otras personas es el mejor punto de partida. 

Titulado en Psicoanálisis por Euroinnova Formación, International Business School.

Curso Superior en Psicoanálisis por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias.

Cursando Grado en Psicología por la UNED.

La experiencia y el saber adquirido por mi propio análisis es la base más firme para acompañar a mis clientes hacia su bienestar.